Proceso de Cosecha Mecanizada

Proceso de Cosecha Mecanizada de Caña de Azúcar

El proceso de cosecha mecanizada inicia cuando la hacienda ya tiene su punto de corte. Por lo tanto el ingenio programa al proveedor para ir a cosechar la caña de azúcar. El proveedor se encarga de realizar el traslado a dicha hacienda por medio de una logística que cuenta con un equipo de apoyo que le facilita el servicio. Para esto, se cuenta con dos equipos de cama baja, dos tractomulas y dos carros los cuales se convierten en escoltas que permiten hacerle un seguimiento del proceso. Cuando se llega a la hacienda, los supervisores de campo miran el terreno y buscan donde alojar los vagones (conocido como patio en los alces). Después buscan la mejor opción para abrir brecha (es el inicio de la cosecha), utilizando un tractor y una cosechadora. Después de abrir brecha, ya tranzan un programa de cómo va hacer la cosecha en el alce.

Gráfica - Proceso Cosecha Mecanizada

El tractor hace la labor de cadeneo, el cadeneo está conformado por un tractor y un remolque o semi-remolque. Este equipo va siempre de la mano de la cosechadora. El tractor va al lado de la cosechadora, mientras el vagón se llena con la estera de la cosechadora. Mientras el vagón se está llenando, hay otro tractor esperando, cuando se termina de llenar el vagón, la cosechadora reposa x unos instantes mientras llega el tractor que estaba en espera y se repite el ciclo.

Una vez se llene el vagón sigue el proceso de transporte. El vagón llega al patio donde se encuentran los remolques y semi-remolques tanto llenos como vacios y gracias a un grupo de ayudantes van formando los trenes, un tren cañero está conformado por tres remolques y un semi-remolque. El tren cañero se inicia con los remolques de atrás hacia adelante hasta completar con el semi-remolque. Cuando este ya este armado, llega una tracto mula y la engancha a un kinpin y revisan que todo quede bien asegurado. Después la tracto mula sale del alce con ayuda de los guardavías que le facilita la entrada y la salida del alce a las carreteras e inicia su ruta hacia el ingenio. Una vez llegado al ingenio, la tractomula hace fila en la mesa esperando descargue, después de hacerlo, vuelve y sale para alce y repite este ciclo durante los dos turnos.

Para un buen proceso de la cosecha mecanizada se debe tener en cuenta que:

  • La caña sea cosechada en su máximo estado de madurez, evitando cortar caña sobremadura o inmadura.
  • El corte de la caña debe ser hasta el suelo, para cosechar los entrenudos inferiores ricos en azúcar, aumentando la producción y el rendimiento de azúcar.
  • El despunte o desmoche debe hacerse a una altura adecuada para eliminar los entrenudos superiores inmaduros.
  • La caña debe estar limpia, removiendo los cuerpos extraños, tales como hojas, basura, raíces, etc.
  • La caña cosechada debe enviarse rápidamente al ingenio.